domingo, 3 de enero de 2016

El desafío del 2016 y la mejor toma de decisiones.

Un mensaje comúnmente escuchado en estos días es que el 2016 será un año difícil, sin embargo también puede ser visto como un año de oportunidades de mejora, ya que en estos momentos es cuando nuestras mayores habilidades y nuestro liderazgo tiene que salir a flote.

En octubre tuve la oportunidad de participar de un seminario dictado por Julio José Prado en donde mostró una visión interesante de como afrontar este nuevo desafío, dentro de lo cual nos compartió ciertas láminas de una encuesta elaborada por "Economist Intelligence Unit" de agosto del 2009 a propósito de la crisis mundial del 2009 y en donde USA y Europa se llevaron la peor parte. La encuesta fue realizada a 229 ejecutivos con el fin de entender como la toma de decisiones estaba siendo afectada por la recesión y que puede ser oportuno para todos nosotros en estos momentos.

El estudio es muy interesante ya que no habla específicamente de lo que hicieron 2/3 de las empresas (recortar costos y mejorar eficiencias) que vieron mermada su demanda, sino de lo que hicieron además de esto 1/3 de las empresas cuyo resultado fue el incremento de sus ingresos.

Este sugiere enfocarse en 10 áreas para la toma de decisiones en un ambiente de recesión:

  1. Evalúe su modelo de negocios: ¿Es tiempo de moverse?
  2. ¿Es posible recortar costos a través del aumento de productividad?
  3. Revise su base de sus cliente: ¿Está cubriendo a todo su mercado potencial? ¿Es el mercado correcto para su producto?¿Tiene el producto correcto para dicho mercado?
  4. Considere cómo proveer más valor a sus clientes
  5. Evalúe su esquema de comercialización: ¿Está recibiendo los mensajes correctos de sus mercados de forma adecuada?
  6. No pierdas al personal con habilidades valiosas, Reasignelos.
  7. Invierta en conocimiento: Especialmente en el personal que toma decisiones y ventas, Prepárelos para lo que haya que hacer.
  8. Evalúe a los competidores, distribuidores y canales de distribución para encontrar ideas innovadoras.
  9. Analice la evolución de su industria y prepárese para trabajar con diferentes socios y distribuidores.
  10. Identifique nuevos productos y servicios en donde invertir.

A continuación les detallo el enlace en donde podrán encontrar el resumen de dicho estudio.
Getting ahead in a recession by making better decisions.

En general podemos observar que las mejores decisiones vendrán de un eficiente uso de la información y como Warren Buffett apuntaba:

"El riesgo proviene de no saber lo que estás haciendo".

Saludos

1 comentario: