domingo, 7 de agosto de 2016

¿Cantidad de Fans, Likes o Comments, qué es más relevante?


En mi última entrega planteaba la necesidad de estar preparado para la analítica de datos y es lo que he estado haciendo desde entonces y me pareció relevante plantear el siguiente tema con algo mas práctico y menos teórico. En otra, comentaba sobre un estudio realizado a empresas que habían sorteado bien la recesión del 2009 y una de las acciones más relevantes era de evaluar cómo proveer más valor para sus clientes y para lo cual hay que tratar de entenderlo mejor y una de las herramientas que nos puede permitir tener una interacción con ellos es a través de la redes sociales, en donde las personas se expresan más abiertamente.

Entonces en lugar de hacer referencias a estudios internacionales, gracias a la analítica de datos y en particular a técnicas de minería de datos (Data Mining) y de manera en particular en este caso, utilizando técnicas de extracción de datos de sitios webs (web-scraping), he realizado un breve análisis de las principales páginas de Facebook del Ecuador. Para esto, he tomado como referencia el ranking por cantidad de fans de socialbakers y he extraído información de las 5 primeras páginas las cuales son las que se muestran a continuación.


La información extraída es de los posts entre junio y julio cuyo resultado vemos a continuación:


Básicamente es la cantidad de posts, likes y comentarios de cada una de las páginas, de donde vamos a indicar algunos hallazgos (insights). El primero de ellos, es que de las cinco páginas, los medios de comunicación destacan por su capacidad de entregar contenido (más de 100 post de promedio diario), por otro lado vemos en cambio que a pesar que la página de Barcelona tiene mas fans, es la que tiene menos likes y comentarios de las cinco, ya que estos dos últimos indicadores están más relacionados con los posts generados, esto último se lo puede ver un poco más claramente en el siguiente cuadro que muestra la relación entre cantidad de fans (tamaño de circulo), cantidad de likes (parte inferior) y cantidad de comentarios (parte izquierda).


Considerando la relación entre posts, likes y comentarios, es normal que los medios de comunicación sean los que tengan mayor cantidad de estos dos últimos indicadores.

Sin embargo, si sacamos una relación entre cantidad de Likes versus cantidad de Posts, vemos que la relación de estas cinco páginas cambia completamente y que la pagina de Chevrolet (4to en cantidad de fans) pasa a primer lugar con una razón de 12.080 likes por cada post y la página Anthony Swag (5to en cantidad de fans) pasa a segundo lugar con 11.663 likes por cada post.


Y si en cambio consideramos los comentarios por post, lo que encontramos es que Anthony Swag pasa a primer lugar con 1.843 comentarios por cada post.


Hay que tomar en cuenta, que para éste análisis solo tomé la información de los 5 primeras páginas por fans, por lo que a nivel de likes y comentarios, estoy omitiendo el resto de universo de páginas de facebook de Ecuador, lo cual no quiere decir que la página de Anthony Swag sea la primera en comentarios a nivel del Ecuador, ni tampoco la página de Chevrolet la primera en likes, solo estoy mostrando la variación de posición entre las cinco páginas.

Sin embargo, esto sirve de referencia a la pregunta inicial, ¿Cantidad de Fans, Likes o Comments, qué es más relevante? Esto dependerá seguramente de la estrategia de cada página, sin embargo, lo que me parece importante rescatar es la necesidad de tratar de entender lo que le interesa al público (cliente) y que nos ayudará a dar más valor.

En la próxima entrega, exploraremos un poco más la reacción que generan los post, cuáles tuvieron más impacto y entraremos en el campo de minería de texto (text mining) y de sentimientos (sentimental analytics).

Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario